La vacunación es un método muy eficaz para prevenir determinadas enfermedades infecciosas en los viajeros. Aún no se han desarrollado vacunas contra infecciones como la malaria o el VIH. Hay que tener en cuenta que las vacunas no protegen al 100% y por tanto se deben seguir aplicando todas las demás precauciones frente a las infecciones.
Vacunas generales, sistemáticas o universales
Forman parte de los calendarios de vacunación sistemáticos del niño y del adulto en el país de origen del viajero.
Vacunas obligatorias
Son las exigidas por las autoridades locales en la entrada a un país de acuerdo al Reglamento Sanitario Internacional. Esta obligatoriedad pretende fundamentalmente proteger a la población autóctona, no al viajero. La única vacuna incluida formalmente en este grupo es la de la fiebre amarilla.
- Vacuna de la fiebre amarilla
- La Vacuna tetravalente frente a la meningitis es obligatoria para los viajeros a la Meca para el Hajj o la Umra y muy recomendable para todos los viajeros a África subsahariana.
Vacunas recomendables
Se administran según las características del viaje. Son aquellas que se consideran indicadas por el riesgo del viajero asociado a las áreas a visitar y otras circunstancias específicas de cada caso, como duración del viaje, actividades previstas o tipo de alojamiento.