Nota importante
El viajero a Cuba debe prestar atención y poner las medidas preventivas pertinentes frente a la diarrea del viajero, enfermedades transmitidas por mosquitos como el zika, dengue o el virus chikungunya y enfermedades de transmisión sexual. |
Riesgos generales
- Agua y alimentos: Prestar atención al consumo de agua, que ha de beberse embotellada o previamente hervida, así como los vegetales, sobre todo en las zonas rurales. Se debe evitar beber leche no pasteurizada y comer carne de vacuno que no ofrezca un mínimo de garantías higiénicas.
- Protección solar
- Rozaduras y heridas por calzado inadecuado
- Contacto con animales
- Sexualidad y viajes
- Picaduras de insectos y garrapatas
Riesgos climáticos
-
- Huracanes
- La temporada de huracanes en el Atlántico comienza oficialmente el 1 de junio y termina el 30 de noviembre, pero el período más problemático suele tener lugar entre los meses de agosto y octubre. Existen planes de evacuación locales. En estos casos se recomienda seguir las recomendaciones de Defensa Civil.
- 2019. Agosto-Octubre. Temporada de huracanes
- Huracanes
A tener en cuenta
- COVID-19
- Informe de situación: 28 Agosto 2020
Enfermedades prevalentes
Enfermedades transmitidas por agua y alimentos
- Diarrea del viajero (los sistemas de distribución de agua no siempre pueden ser seguros)
- Hepatitis A
- 1996. Incidencia de 189 casos por 100000 hab.
- Fiebre tifoidea
- 2004. Notificados 17 casos
- Cólera
- 15 de enero de 2013, el Ministerio de Salud Pública confirmó la existencia de un brote de la enfermedad.
Enfermedades transmitidas por insectos/artrópodos
MOSQUITOS
- Dengue. Existe riesgo de infección en todo el país. (En el año 2002 se notificaron 3011 casos 12 de ellos hemorrágico) En Noviembre de 2018 se registró un brote del serotipo I, que no se notificaba en la isla desde 1977
- Julio 2019. Brote de dengue en varias provincias
- Chikungunya. Los primeros casos de la enfermedad en el país se han detectado en junio del 2014.
- Virus Zika. El primer caso autóctono notificado en el país en Marzo 2016.
- Julio 2019. Detección de casos de zika en viajeros procedentes de Cuba. Un estudio
- 2018. Cuba notificó 873 casos de la enfermedad a la OMS.
Enfermedades transmitidas por contacto con animales
Mordeduras de animales: Los perros pueden transmitir una serie de enfermedades, incluyendo la rabia. Evitar dar de comer a estos animales; Si se produce la mordedura, lavar y desinfectar la herida durante 15 minutos y buscar consulta médica urgente.
- Rabia
- Mayo 2020. 2 casos de rabia humana en Holguín
- Existe riesgo en todo el país.
- 2008. Notificado 1 caso
- 2003. Notificado 1 caso
- El número de personas con mordeduras por animales anualmente en Cuba supera las 20.000. El 80% de esas heridas son causadas por perros.
Enfermedades transmitidas por baños en aguas
- Leptospirosis
- Prevalente en la isla de Youth y las Tunas, meses de octubre, noviembre y junio.
Enfermedades transmitidas por visitar cuevas / Espeleología
- Histoplasmosis
- Julio 2019. Riesgo al visitar la cueva de Saturno
- Identificado en cuevas próximas a la Habana. 4 turistas alemanes infectados en 2001.
Enfermedades transmitidas por vía respiratoria
- Tuberculosis.
- 2012. Notificados 734 casos.
- El país tiene una incidencia aproximada de 6,5 casos por 100.000 habitantes.
- Los viajeros que planeen permanecer más de 1 mes deben tener estado previos a la partida de prueba cutánea PPD documentado. Los viajeros deben evitar aglomeraciones públicas y el transporte público siempre que sea posible.
- 2003. Cobertura vacunal del 99%
- 2012. 8 casos multirresistentes.
- Meningitis meningocócica Más frecuente en áreas centrales y este del país.
- 2004. 26 casos notificados.
Enfermedades de transmisión sexual
-
-
- VIH – SIDA (Incidencia en la población 0,1% en el año 2009; unas 7100 personas) Primer caso notificado en 1987.
-
Casos esporádicos
- Hepatitis B. La cobertura vacunal de la población es el 99%. El 0,8% de la población presenta estado de portador. El 0,7% de los donantes de sangre en el año 2002 eran positivos para este tipo de hepatitis.
- Se han notificado casos esporádicos de angyostrongiliasis, brucelosis, ciclosporiasis, cisticercosis, cromomicosis, encefalitis equina del este, fascioliasis, West Nile virus, hepatitis C, hepatitis E, lepra y tungiasis.
Otros riesgos
- Seguridad: El incremento del número de turistas y la tendencia creciente en los hurtos y robos en la zona turística de La Habana Vieja y Centro Habana, así como en algunos domicilios, que cada vez más, van acompañados de violencia, imponen reforzar las medidas de precaución y alerta para evitar esos incidentes. Últimamente han aumentado los robos con violencia a ocupantes de taxis camino del aeropuerto con la consiguiente sustracción de equipaje, documentación y dinero.
- Zonas a evitar: (Información orientativa)
Zona de riesgo medio (visitas con ciertas precauciones): La Habana Vieja, Centro Habana, La Lisa y Marianao. Zonas sin problemas: Resto del país |
- Controles policiales: Todo ciudadano extranjero que sea sometido a investigación policial o judicial podrá ser retenido por las autoridades cubanas hasta tanto se dilucida su eventual implicación en el caso en cuestión, incluído en casos de infracciones de tráfico.
- Fronteras: Las dobles nacionalidades son siempre considerados por las autoridades cubanas como ciudadanos cubanos, lo que puede afectar a las condiciones de salida de ese país.
- Conducción: Se recomienda evitar o extremar la precaución en la conducción por carretera durante la noche, son abundantes los tramos con escasa o nula iluminación. Es recomendable contratar, en los desplazamientos por el interior del país, un chófer, dado que la eventual responsabilidad penal del conductor/a en caso de accidente automovilístico suele dirimirse al cabo de largos procesos judiciales durante los cuales las autoridades cubanas impedirán la salida del país de los implicados.
- Drogas: Los extranjeros detenidos en Cuba, en posesión de cualquier tipo de droga, están expuestos a penas de privación de libertad de hasta treinta años e incluso a la pena de muerte. A estos efectos, es irrelevante la cantidad de droga incautada por las autoridades policiales en el momento de la detención. La adquisición de droga en el territorio cubano, el procurarle droga a otra persona y el introducir droga en el país, tienen siempre la consideración de tráfico internacional, independientemente del tipo y la cantidad de droga de que se trate.
- Robos, agresiones y violaciones: Se recomienda en lo posible no llevar nunca encima grandes cantidades de dinero en efectivo, y si por necesidad se llevara, ser discreto y no lucirlo en lugares públicos ni al efectuar pagos pequeños.
- Documentación: Se recomienda mantener fotocopias de su documentación (pasaporte, billetes de avión, etc.) en lugar separado de ésta, lo que es muy útil en caso de robo o extravío de los originales. Llevar siempre consigo apuntado el número de teléfono de la Embajada y un teléfono móvil que acompañe al visitante en sus desplazamientos, para utilizar en caso de emergencia.
- Divisas: Puede ingresarse en el país moneda extranjera y debe declararse su importe a partir de la suma de 5.000 (cinco mil) dólares. Las compras de bienes y servicios, así como facturas de hoteles, bares, cafeterías y restaurantes, prácticamente en su totalidad, han de abonarse en CUC (Peso convertible cubano) si se trata de ciudadanos extranjeros. Excepcionalmente, en algunos establecimientos de Varadero se admiten también Euros.
- Contaminación
Webs de interés