Condiciones sanitarias:
Aunque el sistema de sanidad pública es de los mejores de latinoamérica, algunos aspectos de la atención al usuario e instalaciones se sitúan por debajo de los parámetros occidentales.
Sistema sanitario
Tipo de sistema sanitario: Mixto (público y privado) La CCSS es la única institución encargada del aseguramiento público de salud para la atención médica integral de las personas; el Instituto Nacional de Seguros (INS) está a cargo de los seguros obligatorios de automóviles y de riesgos del trabajo, y además ofrece alternativas de seguro voluntario tanto médico (INS-Salud) como de automóviles, apoyándose en proveedores médicos privados y en instalaciones propias
Cobertura: No existe convenio con la mayoría de países. Aconsejable contratar seguro médico que cubra los gastos de hospitalización y repatriación.
Red asistencial:
Sector público: Disponible y cualificada, pero insuficiente para la demanda. Hospitales de segundo nivel: 20 clínicas, 13 hospitales periféricos y 7 hospitales regionales. Tercer nivel: 3 hospitales nacionales generales y 5 especializados
Sector privado: Cualificado
Calidad asistencial: Buena. No existe mucha diferencia entre lo público y privado.
Coste de la asistencia: Pago por acto (Exigen la acreditación de la capacidad de pago con anterioridad a cualquier tratamiento, con independencia de la condición del paciente). Tarifas elevadas en establecimientos privados, supone a veces precios abusivos respecto a las tarifas locales.
Datos útiles
- Teléfono de emergencia: 911 (Contacta con bomberos, Fuerza Pública, Cruz Roja Costarricense, Tránsito y Organismo de Investigación Judicial)
- Teléfono de asistencia internacional (Emergencia consular de la Embajada de España): (+506) 6050 9853 Fax/es: 00 506 2257 5126
- Policía: Denuncias organismo de investigación Judicial (OIJ) (Robos, agresiones, etc.): Tel. 800-8000 645
- Bomberos: 911
- Ambulancias: Disponible las 24 horas en áreas urbanas. Se presta a través de una red privada.
Centros sanitarios
San José
- Hospital México (Público): (506) 22 32 61 22 Página web
- Hospital San Juan de Dios (Público): (506) 22 57 62 82
- Hospital Calderón Guardia (Público): (506) 22 57 79 22
- Hospital Nacional de Niños (Público): (506) 22 22 01 22
- Centro Nacional de Rehabilitación:
- Hospital CIMA in Escazu:
- Hospital Clínica Bíblica:
- Hospital Clínica Católica:
- Hospital Clínica Santa Rita:
- Hospital Clínica Unibe in Tibás:
- Hospital Cristiano Jerusalem:
- Hospital Metropolitano (Clinica Metropolitana):
- Hospital Dr. Raúl Blanco Cervantes:
- Hospital Nacional de las Mujeres:
- Hospital Nacional Psiquiátrico:
Provincia de Alajuela
- Hospital de Alajuela
- Hospital de San Carlos
- Hospital de San Ramón
- Hospital San Francisco de Asís in Grecia
Provincia de Cartago
- Hospital Max Peralta
- Hospital William Allen in Turrialba
Provincia de Guanacaste
- Hospital de la Anexion in Nicoya
- Hospital de Liberia
Provincia de Heredia
- Hospital de Heredia
Provincia de Limón
- Hospital Dr. Tony Facio Castro
Provincia de Puntarenas
- Hospital de Ciudad Neilly
- Hospital de Golfito
- Hospital Monseñor Sanabria
Cámaras hiperbáricas en Costa Rica
- Clinica Thuel, Página web
- Clinica Biblica, Página web
- Hospital La Catolica, Página web