Pez escorpión

El pez escorpión (Trachinus draco), también es conocido como pez araña o faneca brava, escarapote, sabirón o salvario.

Es un pez de la familia Trachinidae, típico en aguas frías del mar Mediterráneo y del este del océano Atlántico.

Suele medir unos 30 cm, es alargado y comprimido. Tiene un opérculo con espina venenosa dirigida hacia atrás. Boca grande y oblicua. Su primera aleta dorsal con espinas venenosas. Segunda aleta dorsal simétrica a la anal. Aleta caudal ligeramente cóncava. Aletas pélvicas anteriores a las pectorales. Ojos muy dorsales y juntos. De color pardo verdoso con manchas más oscuras y algunas líneas oblicuas pardo amarillentas, una mancha negra en la primera aleta dorsal.

Es bentónico y sedentario, vive semienterrado en el fondo arenoso o fangoso, hasta profundidades próximas a los 150 metros.

Patogenia y clínica:

Posee un veneno de naturaleza glucoproteica y vasoconstrictor, en caso de inoculación en el ser humano provoca síntomas de inflamacion, vomitos, dolor, fiebre y a veces incluso insuficiencia respiratoria.

Tratamiento

Se puede combatir el veneno con calor, por lo que una de las medidas más eficaces es sumergir el miembro o zona afectada en agua caliente (sobre 45º C) durante 1 hora o 1,30 horas, pues la toxina es termolábil y se inactiva con el calor.

Es recomendable acudir siempre al hospital o centro de salud para administrar los medicamentos pertinentes lo más rápidamente posible

La aplicación de amoniaco en la zona suele aliviar los síntomas (suelen tener los socorristas en las playas o farmacias cercanas). En su defecto, se puede orinar encima de la picadura pues los componentes de la orina (urea) pueden neutralizar en parte el efecto de la picadura.

Prevención

Uso de cangrejeras en zonas donde el pez esté presente.

Bibliografía y documentación