Agente infeccioso: Parásito. Trematodo. Schistosoma mansoni.
Distribución geográfica: Endémica o potencialmente endémica en 59 países. Principalmente en África, Sudamérica (especialmente Brasil, Surinam, Venezuela), Caribe, Yemen y Arabia Saudí. En el año 1998 hubo una epidemia en España con 20 casos de viajeros procedentes de Burkina Faso.
Ciclo biológico: El reservorio son los caracoles (Biomphalaria), perro, gato, cerdo, vacas, roedores, caballos, primates. El vehículo de transmisión es el agua en contacto con la piel.

Periodo de incubación: 2 a 6 días
Clínica: Diarrea sanguinolenta, hipertensión portal con función hepática normal, Pseudopoliposis colónica (pseudotumores granulomatosos o bilharziomas), síndrome nefrótico (por inmunocomplejos), Fibrosis de Symmer (periportal intrahepática), amiloidosis. El parásito puede sobrevivir durante décadas en el reservorio humano.
Diagnóstico: Identificación de los huevos en las heces o muestras de biopsia. Serología. Detección del antígeno.
Tratamiento: Praziquantel 20 mg/kg/12h/1 día (Brasil y algunas zonas del África del Oeste). Oxamniquina: 15 mg/kg en monodosis (30 mg/kg en monodosis África del Este y 30-60 mg/kg/día 2 días en Egipto y Sudáfrica).
En el caso de esquistosomiasis aguda, la dosis es de 20 mg/kg/8h durante 3 días + corticoides en casos graves, repetir a los 2-3 meses. Alternativa: Artemeter (sinérgico).
En los niños: Praziquantel como en los adultos. Oxamniquina 10 mg/kg/12h 1 día (incrementar según regiones igual que en adulto).
Prevención y control: Se debe evitar nadar o bañarse en aguas que se cree están contaminadas (Ej: país de Dogon en Mali y el Nilo). Se debe evitar nadar en aguas de las que no se conozca su estado. Si se moja la piel accidentalmente en agua contaminada, secar bien y frotar con alcohol de 70º para eliminar las cercarias de la superficie de la piel.
El tratamiento del agua con cloro o yodo inactiva las cercarias. Eliminación sanitaria de heces y orina. Se deben erradicar los caracoles (un huésped intermedio para el parásito) en áreas usadas por las personas. No se transmite de persona a persona.

Notificación obligatoria en algunos países endémicos, clase 3.