¿Qué es la listeriosis?
Una infección causada por la bacteria Listeria monocytogenes que es generalmente leve y que se adquiere por comer alimentos contaminados con el microorganismo. Son posibles, pero muy raros, otros tipos de transmisión (materno-fetal, hospitalaria). Afecta más a embarazadas, recién nacidos, personas mayores y personas con problemas inmunitarios. Las formas graves, raras, pueden afectar al feto produciendo abortos y causar meningitis o encefalitis.
¿Qué síntomas produce?
Las formas leves, más frecuentes, producen fiebre, diarrea y otros síntomas digestivos.
Las formas graves – poco frecuentes – pueden afectar a mujeres embarazadas o a otras personas con los factores de riesgo comentados. En las embarazadas puede ocasionar fiebre, cansancio y dolores musculares. También son posibles el aborto, la muerte fetal, el parto prematuro o infecciones graves en el recién nacido. En otras personas, las formas graves pueden producir fiebre, dolores musculares y afectación neurológica: dolor de cabeza, confusión, pérdida de equilibrio o convulsiones.
¿Cómo se diagnostica y trata?
En los casos en que se considere necesario, los médicos pedirán cultivos bacterianos en muestras del paciente. La listeriosis grave se trata con antibióticos, las formas leves en personas sin factores de riesgo no requieren tratamiento antibiótico.
¿Cuánto tiempo tarda en aparecer?
Muchas personas no desarrollarán síntomas tras la exposición a la Listeria. En el caso de producir enfermedad, lo habitual es que sea entre 1 y 4 semanas tras comer el alimento contaminado, pero en casos poco frecuentes podrían ser desde el mismo día hasta 70 días después.
¿Qué hacer ante una persona que ha comido el alimento implicado en el Brote de España de Agosto de 2019, pero no ha desarrollado síntomas?
No es necesario tomar ninguna muestra biológica para diagnóstico ni notificarlo a Salud Pública. En el caso de mujeres embarazadas, aunque no presenten síntomas, es recomendable remitirlas a su ginecólogo para una valoración completa.
¿Qué tiene que hacer una persona si tiene algún alimento responsable del Brote de España de Agosto de 2019?
En este momento, aunque sólo se ha implicado con el brote la carne mechada de marca La Mechá, se han retirado de la venta todos los productos de la misma marca. Si se tiene cualquiera de esos productos no hay que consumirlo ni llevarlo a analizar. Se puede devolver al establecimiento de compra para destruirlo o se puede tirar directamente. Otros alimentos del mismo tipo, pero de otras marcas comerciales no están relacionados con el brote actual y se pueden consumir.
Si se ha consumido el alimento responsable, no necesariamente se va a producir la enfermedad: como se ha explicado, se trata de una enfermedad poco frecuente.
Si no hay síntomas, no es necesario acudir al médico. Si aparecen síntomas como los referidos, se recomienda acudir a su médico, especialmente si es una mujer embarazada, una persona mayor de 65 años o tiene problemas en el sistema inmunitario.
¿Qué hacer ante una persona que ha comido el alimento responsable y tiene clínica compatible?
Realizar una valoración clínica como en cualquier otro paciente. Se puede solicitar coprocultivo o cualquier otra prueba diagnóstica en función del interés clínico que pueda aportar el resultado. Notificar a vigilancia epidemiológica.
Los pacientes graves o con factores de riesgo de enfermedad invasiva por listeriosis se atenderán en el nivel especializado que corresponda y de acuerdo a sus guías de procedimiento.
¿Cómo se previene la listeriosis?
La medida fundamental es realizar prácticas seguras en la producción y manipulación de alimentos. Las autoridades sanitarias tienen programas de prevención y control para las industrias alimentarias, que incluyen medidas como la detección de listeria en alimentos.
Las medidas que pueden tomar las personas son evitar los alimentos de riesgo como leche y quesos no pasteurizados, alimentos preparados como el paté, productos cárnicos en lonchas, vegetales contaminados o productos de la pesca ahumados. Las medidas generales de higiene en la preparación de alimentos y de su conservación son útiles, para ésta y otras infecciones, e incluyen lavado de manos, utensilios y superficies, refrigeración de los alimentos y cocinado a temperaturas adecuadas, como medidas generales.