Tras una disminución en el número de infecciones de transmisión sexual (ITS) en abril y mayo, Montreal, Canadá, está registrando un aumento, volviendo a niveles ligeramente por debajo del mismo período del 2019.
Según cifras oficiales del CIUSSS Centre-Sudde-l’Île-de-Montréal, en abril de 2020, solo se registraron 441 ITS bacterianas (clamidiosis, gonorrea y sífilis). En mayo, se registraron 461. En comparación con los mismos dos meses del 2019, hubo 1.476 ITS menos.
En Junio se notificaron 747 y 974 en julio de 2020, cifras ligeramente menores a los 1.027 casos registrados en junio y los 1.280 de julio de 2019.
Desde una perspectiva de salud pública general, sería más apropiado caracterizar la situación epidemiológica actual como un regreso gradual a los niveles esperados de ITS
La disminución durante la cuarentena se puede atribuir a varias causas:
- Que las personas permanecieron en sus casas y no realizaron ningún tratamiento médico considerado “no esencial”, demorando cualquier cita médica que no era considerara urgente.
- Hubo una disminución temporal en la oferta de servicios de salud sexual del sistema de atención médica durante esos meses.
- El distanciamiento físico y el cumplimiento de las recomendaciones de salud pública pudo haber reducido el número de encuentros sexuales que conllevan un riesgo de transmisión de ITS.