Reino Unido acaba de presentar un amplio sistema de excepciones y “corredores aéreos” con otros países que permite suavizar la decisión de obligar a realizar una cuarentena que presentó hace unos días.
Se trata de un “sistema semáforo” que clasificará a los países como zonas roja, naranja o verde, de acuerdo con los niveles de infección de la COVID-19 que presenten y el riesgo que entrañe visitarlos. Aquellos catalogados como ámbar o verde se verán excluidos de la obligación de cuarentena.
En la zona roja permanecen en estos momentos países como Estados Unidos, Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Egipto, la India, Israel, México, Marruecos o Sudáfrica. Para todos ellos sigue impuesta la restricción de movimientos cuando entran en el Reino Unido.
La zona naranja libera de la cuarentena, pero obligará a los visitantes o viajeros que regresen al país a rellenar a su llegada un formulario de localización que permita a las autoridades sanitarias saber dónde dar con ellos en los días posteriores a su ingreso en el territorio. Forman parte de esta categoría intermedia en este momento: España, Australia, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Francia, Italia, Japón, Holanda, Portugal (con dudas por los recientes brotes), Singapur, Corea del Sur y Suiza.
Son considerados países de la zona verde en este momento entre otros: Austria, Barbados, Croacia, Alemania, Nueva Zelanda, Grecia, Tailandia y Vietnam.