Autoridades sanitarias de Estonia han notificado 2 casos de encefalitis viral transmitida por garrapatas y más de 300 casos de enfermedad de Lyme desde el comienzo del 2020.
La tasa de incidencia de casos es similar a la de años anteriores. Este año debido a un invierno relativamente templado parece que la población de garrapatas es superior a otros años.
Si el verano es caluroso y seco, las garrapatas son menos activas porque corren el riesgo de deshidratarse. También permanecen menos activas cuando el verano es demasiado húmedo y frío.
Si bien hay casos en todos los condados, las tasas de casos de enfermedades transmitidas por garrapatas son mucho más altas en el oeste y sureste del país.
La tasa de incidencia promedio de la encefalitis viral transmitida por garrapatas llegó a 6,3 casos cada 100.000 habitantes en 2019, pero fue 15 veces mayor que en Hiiumaa, cuatro veces mayor que en Saaremaa y dos veces mayor que en los condados de Pärnu y Põlva.
Respecto de la borreliosis, la tasa promedio llegó a 175 casos cada 100.000 habitantes, una tasa seis veces mayor que en Saaremaa, 1,7 veces que en el condado de Pärnu y 1,5 veces que en los condados de Rapla y Võru.
Los datos del año pasado sugieren que hasta un tercio de las garrapatas podrían ser portadoras de borreliosis o enfermedad de Lyme.