El Hospital Nacional de Enfermedades Tropicales de Hà N?i, Vietnam, notificó el ingreso de un joven de 23 años procedente de la provincia de Yên Bái con la sospecha de infección por dracunculosis.
El hombre presentaba abscesos en sus piernas y brazos, además de fatiga y dolor de semanas de evolución.
Cirujanos del hospital extrajeron cinco gusanos de una longitud de 30-60 centímetros de los abscesos de sus manos. Se trataría del gusano Dracunculus medinensis, una especie de nematodo que causa la dracunculosis.
Hasta el momento no existía constancia de la detección de este tipo de gusano en Vietnam. Su localización habitual son áreas rurales de África.
La investigación epidemiológica constató que el hombre generalmente consume peces y cangrejos vivos. Es necesario estudiar las fuentes de agua donde vive el hombre, porque los huevos del gusano se propagan a través de esta vía.