Diciembre 2019. Polio en Malasia

Notificado el primer caso de polio en Malasia en casi tres décadas. Se trata de un bebé de tres meses que vive en Tuaran, en la isla de Borneo. en el hospital con fiebre y debilidad muscular.

Malasia fue declarada libre de poliomielitis en el año 2000, tras reportar su último caso conocido de la enfermedad en 1992.

Este resurgimiento se produce pocos meses después de que Filipinas notificara sus primeros casos de poliomielitis desde 1993 en septiembre. En aquel caso, dos niños enfermaron por un tipo de virus derivado de la vacuna (VDPV), una forma de transmisión causada por las bajas coberturas de inmunización.

Las pruebas realizadas al niño infectado muestran que la cepa de polio hallada compartía vínculos genéticos con el virus detectado en los casos filipinos. Los controles en el área donde vive el bebé han mostrados que que 23 de 199 niños entre dos y 15 años no habían recibido la vacuna contra la polio.

Las autoridades del país han intensificado el monitoreo de los casos de parálisis flácida aguda (AFP), un signo común de poliomielitis aguda. En los últimos años, Malasia se ha enfrentado a un desafío para convencer a algunos progenitores de que inmunicen a sus hijos. En 2016, cinco niños murieron de difteria, una enfermedad prevenible por vacunación.

Malasia