El Typhoid Vaccine Acceleration Consortium (TyVAC) investiga la vacuna contra conjugada frente a la fiebre tifoidea (TCV). Ahora, estos investigadores que incluyen a la Universidad de Oxford, la Facultad de medicina de la Universidad de Maryland y PATH han publicado datos preliminares de su efectividad en el New England Journal of Medicine basados en un estudio de campo en Lalitpur, Nepal .
En el estudio participaron 20.000 niños de edades comprendidas entre los 9 meses y los 16 años de edad, a quienes se les administró al azar una de dos vacunas; la mitad recibió Typbar-TCV y la otra mitad recibió la vacuna contra el meningococo del grupo A (MenA); este último actuó como grupo de control.
El seguimiento mostró que la fiebre tifoidea ocurrió en 7 de los niños que recibieron la TCV y en 38 de los que recibieron la vacuna Men A. La eficacia protectora del TCV fue, por lo tanto, del 81,6% (intervalo de confianza [IC] del 95%, 58,8% a 91,8%; P <0,001).
Aún son resultados preliminares y el estudio debe continuar haciendo un seguimiento de los participantes durante dos años más. Sin embargo, los resultados preliminares muestran que la vacuna tendría el potencial de reducir significativamente la carga de fiebre tifoidea en poblaciones de alto riesgo. Circunstancia especialmente oportuna con la reciente aparición y diseminación de la fiebre tifoidea ampliamente resistente a los antibióticos, que amenaza la salud infantil en las regiones afectadas.
Se trata del primer estudio que muestra que una dosis única de TCV es segura, inmunogénica y efectiva, lo que proporciona evidencia de que la vacunación ayudará a los esfuerzos para controlar esta grave enfermedad y es un fuerte respaldo de la política de la OMS para la implementación de la vacuna.
La vacuna conjugada TCV tiene el potencial de superar muchos de los desafíos que impidieron adoptar vacunas previas, como ofrecer una protección de mayor duración, menos dosis y ser ideal para niños menores de dos años, lo que permite su inclusión en los programas rutinarios de inmunización infantil.
La enfermedad bacteriana causada por Salmonella Typhi, es una causa importante de fiebre en niños en países de ingresos medianos-bajos ; siendo responsable de casi 11 millones de casos y más de 116.000 muertes cada año en todo el mundo.