Octubre 2019. Fiebre del Valle del Rift en Sudán

Autoridades de salud de Sudán han notificado 193 casos de fiebre del Valle del Rift, incluidas cuatro muertes, en los estados de Al-Bahr al-Ahmar, Nahr al-Nil y Al-Khartum desde el inicio del brote de la enfermedad el 28 de septiembre de 2019.

La mayoría de los casos (100) ocurrieron en Al-Bahr al-Ahmar. De todos los casos reportados, 94,8% corresponde a personas mayores de cinco años y 83% son hombres.

El Ministerio de Salud junto con la OMS ha activado las reuniones del grupo de trabajo de respuesta y desarrollando planes de preparación y respuesta a nivel estatal.

Se ha establecido un centro de aislamiento en el hospital de Tagadom, estado de Al-Bahr al-Ahmar y se han distribuido 2.200 mosquiteros, inspeccionado 1.330 hogares en busca de criaderos y se han fumigado 3.542 hogares en el estado.

La fiebre del Valle del Rift es una enfermedad viral que se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado o al entrar en contacto con la sangre de un animal infectado o beber leche cruda de un animal infectado.

Los mosquitos transmiten las enfermedades entre las vacas, las ovejas, las cabras y los camellos. La infección no parece transmitirse de persona a persona.

Vacunar a los animales contra la enfermedad antes de que ocurra el brote puede evitar que se transmita a los humanos.

Otros métodos incluyen erradicar los sitios de reproducción de mosquitos y evitar sus picaduras. Si ocurre un brote, limitar el movimiento de los animales reduce la propagación de la enfermedad.

Como resultado, la declaración de un brote de fiebre del Valle del Rift puede tener un impacto en las economías ganaderas nacionales e internacionales.

Arabia Saudí ha anunciado una prohibición de importar ganado de Sudán en respuesta al anuncio de la Organización Mundial de Sanidad Animal en relación con los casos documentados de fiebre del Valle del Rift.

Fiebre del Valle del Rift