Agosto 2019. Dengue en Bangladesh

Autoridades sanitarias de Bangladesh han notificado 51.467 casos de dengue y 40 muertes en lo que va de año (39 de ellas en Dacca, la capital), en lo que es el peor brote de la enfermedad en la historia del país. Supone cinco veces más casos que el precedente máximo histórico.

Del total de casos, 1.460 han sido detectados en las últimas 24 horas y 33.015 en lo que va de agosto. Algo más de 7.800 pacientes permanecen hospitalizados en diferentes centros médicos del país.

En 2018 el país registró 10.148 casos (máximo histórico hasta la fecha)

Los casos de dengue suelen alcanzar su pico estacional en septiembre, aunque se espera que las medidas de control reduzcan progresivamente las nuevas infecciones.

Entre las causas, el cambio climático ha provocado un cambio en los patrones de lluvias que ha favorecido el crecimiento del mosquito Aedes, transmisor de la enfermedad. Este año Bangladesh ha vivido menos episodios de lluvia muy fuerte, que normalmente contribuye a arrastrar las larvas del mosquito.

Y la falta de concienciación entre la población dado el gran número de residuos plásticos que bloquean las alcantarillas.

Dengue