Pretomanid. Un nuevo fármaco para la tuberculosis multirresistente

La FDA americana ha aprobado un nuevo antibiótico para tratar las formas de tuberculosis más resistentes. Se llama Pretomanid, y ha sido desarrollado por la organización sin fines de lucro TB Alliance.

Ha sido aprobado como parte de un régimen de 3 medicamentos durante 6 meses para el tratamiento de pacientes con tuberculosis extremadamente resistente a los medicamentos (XDR -TB) o tuberculosis resistente a múltiples fármacos (MDR-TB) en los que ha fallado la terapia o son intolerantes otros tratamientos.

El régimen es vía oral, y se conoce como BPaL (Pretomanid, bedaquilina y linezolid). La duración del tratamiento es de 6 meses, significativamente más corta que los regímenes de tratamiento actuales, que duran de 18 a 24 meses, y tiene el potencial de mejorar sustancialmente la efectividad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 558.000 personas en todo el mundo desarrollaron tuberculosis resistente en 2017; el 8.5% de esos casos fueron XDR-TB.

Si bien las tasas de curación para la tuberculosis susceptible a los medicamentos es del 82%, los últimos datos de resultados del tratamiento muestran tasas de éxito de solo el 55% y el 34% para TB-MDR y TB-XDR, respectivamente. Estas bajas tasas de curación para la tuberculosis resistente se atribuyen a la duración de los tratamientos y los regímenes que incluyen inyecciones dolorosas, medicamentos menos efectivos y más tóxicos.

La tuberculosis resistente a múltiples fármacos y la tuberculosis extremadamente resistente a los medicamentos son amenazas para la salud pública debido a que las opciones de tratamiento son limitadas. Los nuevos tratamientos son importantes para satisfacer las necesidades de salud nacionales y mundiales de los pacientes.