En lo que en lo que va del año, el departamento de Loreto en Perú registra tres muertes y 439 del total de 1.538 casos de leptospirosis del país. La cifra regional representa un aumento en más de 256% con respecto al mismo periodo de 2018.
Las condiciones insalubres de algunas zonas (por ejemplo, Santo Tomás, un centro poblado, en el distrito de San Juan, en la provincia de Maynas), sumadas una inadecuada recolección de residuos sólidos, escasa higiene, la humedad y la disminución del nivel del agua que forma nuevas playas ribereñas con residuos sólidos, lo que aumenta la proliferación de roedores ha provocado que el distrito se convierta en el más afectado por el brote de leptospirosis.
La Dirección Regional de Salud (DIRESA) de Loreto ha solicitado la declaración de emergencia sanitaria en 11 distritos de las provincias de Maynas, Datem del Marañón, Requena y Ramón Castilla para poder para garantizar la atención, el diagnóstico y tratamiento, así como un adecuado control de los roedores.