En lo que va de año se han notificado 5 muertes por hantavirus en Tarija, Bolivia. El último caso se reportó en Yacuiba, con diagnóstico de sospecha clínica en espera de la confirmación de laboratorio del Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (CENETROP) Santa Cruz.
Se trata del departamento del país con mayor número de casos y decesos. Según Autoridades de Salud 16 pacientes y 4 muertes, a la que se debe sumar el último caso de esta semana.
Los municipios más afectados son seis: Bermejo, Padcaya, Villa Montes, Cercado, Caraparí y Yacuiba. Estas dos últimas jurisdicciones registran los fallecidos.
El último fallecido pertenecía a la Escuela de Cóndores de Sanandita, donde los meses pasados también murieron otros dos militares a causa de esa enfermedad. Incluso, se había puesto en cuarentena al recinto y se había evacuado a más de un centenar de personas.
Entre el 8 y el 10 de agosto se realizará un taller de actualización, en coordinación con el Colegio Médico Departamental, donde profesionales especializados en casos de hantavirosis, brindarán capacitación de vigilancia en epidemiología.