Julio 2019. Virus Powassan en Maine, EE.UU.

Autoridades sanitarias del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) confirmaron un caso de infección por el virus Powassan en un residente de Maine (EE.UU.) el primer caso de esta enfermedad transmitida por garrapatas en el estado desde 2017. Desde el año 2000 son 11 los casos detectados.

Se trata de un adulto que reside y contrajo la enfermedad en el sur del estado y que fue hospitalizado en New Hampshire.

El virus Powassan se transmite a los humanos a través de la picadura de garrapatas infectadas de las especies Ixodes cookei e Ixodes scapularis. Muchas personas infectadas no experimentan síntomas, aunque estos pueden incluir fiebre, dolor de cabeza, vómitos, debilidad, confusión, convulsiones y pérdida de memoria. Además pueden asociarse problemas neurológicos a largo plazo, incluyendo meningoencefalitis. En casos graves puede causar la muerte.

Es importante conocer el entorno y tomar medidas para evitar ser picado por las garrapatas. Debe tenerse cuidado en áreas boscosas arbustivas y reducir la exposición a las garrapatas para evitar la enfermedad.