Autoridades de salud de Taiwán han notificado una agrupación de casos de fiebre tifoidea en el norte del país, con tres personas afectadas en el mismo hogar (una mujer de 30 años, su hija pequeña y una enfermera de 30 años)
Ninguno de los casos tenía historia reciente de viajes fuera del país. La madre y el niño presentaron síntomas, la enfermera no. Se está trabajando para localizar la fuente de la infección. Taiwán ha notificado en lo que va de año 4 casos autóctonos de fiebre tifoidea y 10 casos importados.
La fiebre tifoidea es una enfermedad potencialmente mortal causada por la bacteria Salmonella typhi. Tanto los enfermos como portadores sintomáticos de la bacteria son capaces de eliminar S.typhi en sus heces.
El mecanismo de contagio habitual suele ser consumir alimentos o bebidas que han sido manipulados por una persona que está eliminando la bacteria o si las aguas residuales contaminadas con S. typhi entran en contacto con el agua que usa para beber o lavar alimentos.
La enfermedad es más común en áreas del mundo donde el lavado de manos es menos frecuente y es probable que el agua se contamine con aguas residuales.
La fiebre tifoidea puede tratarse con éxito con los antibióticos apropiados, y las personas que reciben antibióticos generalmente comienzan a sentirse mejor en 2 a 3 días.