Dos personas han muerto, una médico y un paciente que acudió con fiebre al hospital en Caranavi (Bolivia) y fue atendido por la primera debido a una infección por un Arenavirus. Además dos médicos que atendieron a la doctora fallecida en la Paz están en cuidados intensivos. Otros dos casos sospechosos están en observación.
Los exámenes de laboratorio realizados por el Inlasa y Cenetrop, en el país, además de las muestras remitidas al CDC de Atlanta, en Estados Unidos (EEUU), concluyen que se trata de un arenavirus. Un virus que es transmitido al ser humano por roedores que se encuentran en áreas selváticas.
El cuadro clínico que han presentado estos pacientes es compatible con Arenavirus, el síntoma principal es la fiebre acompañada de dolores musculares, dolor abdominal, dolor de cabeza.
El roedor portador del virus es la laucha campestre, Calomys Callosus, y en humanos el contagio es producto por el contacto de fluidos; en el caso de los médicos afectados, todos ellos estuvieron expuestos a la sangre de la médico fallecida.