Junio 2019. Garrapatas (Hyalomma marginatum) en Alemania

Habitualmente la especie de garrapata Hyalomma marginatum solamente llega a Alemania con la primera ola de aves migratorias. Sin embargo, los expertos creen en el 2019 este tipo de garrapatas capaces de transmitir enfermedades han pasado el invierno primera vez en el país, al haberlas encontrado inusualmente temprano. Aunque esta aparición prematura no significa necesariamente que ya se hayan convertido en endémicas en el país.

Este tipo de garrapata no es nativa de Alemania y fue detectada por primera vez en 2017. En 2018 se encontraron 19 especímenes en 8 de los estados federales de Alemania.

En los últimos días, se han encontrado 6 garrapatas de de este tipo en Alemania: 5 en una granja de caballos en el Bajo Rin y otra en un caballo en Baja sajonia.

La garrapata Hyalomma es nativa de áreas secas y semiáridas de África, Asia y el sur de Europa. Se distingue por su tamaño, patas rayadas y cuerpo grande, pudiendo crecer hasta los 2 centímetros de longitud, 2-3 veces más grande que las garrapatas habituales del país. Además es capaz de sentir activamente, rastrear, y cazar a sus anfitriones a docenas de metros.

Este tipo de garrapatas puede ser vector del virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo. Sin embargo, en este momento no hay motivo de alarma: ninguno de los ejemplares descubiertos en el 2018 era portador del agente infeccioso.

Más información sobre garrapatas