Junio 2019. Confirmado un caso de rabia en un perro en Ceuta

El Instituto de Salud Carlos III, laboratorio nacional de referencia en España, ha confirmado que una muestra de cerebro de un cachorro mestizo de 3 meses enviada el 19 de junio es positiva para rabia. La Consejería de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de Ceuta ha emitido un comunicado oficial.

Las autoridades han pedido tranquilidad a la población, ya que el perro se encontraba en un recinto cerrado, por lo que no era un animal vagabundo, y había estado controlado en todo momento. Este caso supone el primero de la enfermedad en Ceuta en los últimos 7 años.

La Consejería recuerda que la campaña antirrábica está operativa hasta el sábado, día 29 de junio, y que es gratuita y obligatoria para todos los perros, gatos y hurones. En los próximos días, las autoridades se reunirán con todos los estamentos y organismos oficiales de la ciudad para establecer las medidas oportunas.

El Reglamento 2/15 de la Ciudad Autónoma de Ceuta establece sobre la tenencia, protección y bienestar de animales de compañía, que los animales deben ir siempre con correa, que no sea extensible.

Los propietarios de mascotas debidamente vacunadas, identificadas y documentadas no tienen ninguna restricción de movimientos para viajar a la península, y en el caso de viajar a Marruecos deberán añadir la titulación de anticuerpos frente a la vacunación de la rabia.

En los próximos días, podría activarse el ‘Plan de contingencia para el control de la rabia en animales domésticos en España’, que es a nivel estatal y en el que actúan la Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria, del Ministerio de Agricultura, la Dirección General de Salud pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Economía, y el Instituto de Salud Carlos III.

Además, se podrían aplicar medidas como campañas extraordinarias de vacunación, intensificación de recogida de animales sin hogar, campañas informativas o controles de vacunación a profesionales expuestos.

La vacunación de los perros contra la rabia es fundamental para combatir la enfermedad. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 95% de casos de rabia humana son transmitidos por la mordedura de perros y recuerda que para que la vacunación sea efectiva las tasas deben de ser superiores al 70%.