Entamoeba histolytica es un parásito patógeno cosmopolita. Su transmisión es fecal-oral y, en menor medida, se ha documentado a través de las relaciones sexuales.
Un reciente artículo publicado en BMJ presenta un caso de amebiasis hepática e intestinal en un hombre de 67 años que nunca había viajado a un área endémica.
La tomografía abdominal (TAC) realizada al paciente detectó dos abscesos hepáticos y una colitis crónica. La serología amebiana positiva y una prueba de biología molecular (PCR) positiva para E. histolytica en el líquido hepático y las heces confirmaron el diagnóstico.
El tratamiento pautado a base de metronidazol y tiliquinol-tilbroquinol fue administrado con éxito. El paciente había sido infectado a través de relaciones heterosexuales con su pareja francesa que era portadora asintomática del parásito.
Aunque es inusual, la amebiasis como resultado de la transmisión sexual debe considerarse en áreas no endémicas en personas que nunca han viajado al extranjero, especialmente en presencia de síntomas clínicos como abscesos hepáticos o diarrea crónica.