Mayo 2019. Brote de hepatitis A en Suecia asociado a consumo de dátiles contaminados

Notificado un brote de hepatitis A en Suecia desde finales de febrero, en el que la fuente sospechosa son dátiles frescos contaminados con el virus provenientes de Irán. Los casos provienen de siete condados diferentes: Örebro, Stockholm, Uppsala, Skåne, Södermanland, Kalmar y Halland. El último caso se registró el 16 de abril.

Al menos nueve casos de hepatitis A han sido relacionados con el brote. Ocho de ellos han sido confirmados y presentan el mismo genotipo del virus de la hepatitis A (IIIA) y el caso restante se considera sospechoso.

En los ocho casos confirmados, se han detectado cuatro cepas diferentes del genotipo IIIA. Dos de estas son similares a las que causaron un brote en Dinamarca en 2018, vinculado a dátiles provenientes de Irán. En ese brote, se pudieron detectar varias variantes del genotipo IIIA. Una de estas cepas de brotes también pudo ser detectada en los dátiles.

Un factor común en los casos es que regularmente consumen dátiles frescos. Sin embargo, actualmente no hay una marca de dátiles específicamente sospechosa. Hasta el momento, los análisis de los dátiles no han podido detectar el virus de la hepatitis A pero se continúa investigando el brote para identificar la fuente de la infección

Más información sobre consumo de agua y alimentos