3 Mayo 2019. El ciclón tropical Fani afecta a India y Bangladesh

Miles de personas han tenido que ser desplazadas en la India y en Bangladesh por la llegada del ciclón tropical Fani, que ha dejado ráfagas de viento de hasta 200 kilómetros por hora.

La tempestad tocó tierra el 3 de mayo en la localidad de Puri en las costas del Estado indio de Orissa, en el noreste del país. La previsión es que el día 4 afecte al Estado de Bengala y posteriormente se desplace hasta Bangladesh.

El cifón, que ya ha causado algunas muertes a su paso además de numerosos daños materiales a viviendas, ha sido clasificado de ciclón de extrema gravedad. Fani es el décimo ciclón de este tipo en golpear la India en el último medio siglo. Según los expertos, este tipo de fenómenos atmosféricos suelen formarse en la costa oriental del país en los meses posteriores al monzón, entre octubre y diciembre. Su llegada prematura a la bahía de Bengala coincide con mareas altas en Bangladesh.

En 2017, el ciclón Ockhi mató a más de 200 personas. En octubre de 2018, las autoridades de Orissa evacuaron a cientos de miles ante la llegada de otro ciclón. En 1999 una tempestad similar acabó con la vida de casi 10.000 personas en la zona.

Más información sobre riesgos locales en India