Melioidosis en Kenia

Aunque se diagnostique poco, se cree que la melioidosis es endémica en África. Ahora un reciente artículo identifica 5 casos autóctonos de infección por Burkholderia pseudomallei en Kilifi County, Kenia.

Su presencia en África había sido demostrada a través de casos esporádicos en viajeros que regresaban de países de África. Solo 4 países del continente han sido capaces de hacer diagnósticos in situ; principalmente en centros de investigación con instalaciones de laboratorio adecuadas para el diagnóstico.

La incidencia de bacteriemia por B. pseudomallei en el condado de Kilifi en Kenia es baja (1.5 casos por millón de personas/año), sin embargo este resultado podría estar subestimado.

La trascendencia poder diagnosticar la enfermedad es grande, dado que el tratamiento empírico utilizado para la sepsis (ampicilina y gentamicina), no cubre B. pseudomallei.

Las condiciones ambientales en Kenia serían adecuadas para el crecimiento de B. pseudomallei debido al tipo de suelo, a las prácticas agrícolas que realizan y a las lluvias.

Leer artículo completo