Leishmaniosis cutánea en Marruecos

Se han confirmado casos en la comuna de Kasbat Sidi Abdellah Ben M’bark en Tata. La enfermedad es un problema de salud pública en la actualidad en Marruecos

La leishmaniasis cutánea zoonótica debida a L. mayor se presenta en el país en forma de brotes impredecibles en el sur y sureste. Flebotomus papatasi es el vector, y el huésped del reservorio es un roedor identificado como Meriones shawi. La transmisión desde roedores a humanos ocurre sobre todo al final de la temporada de moscas de arena (septiembre y Octubre). Se presenta con una intensidad hipoendémica en focos aislados entre Tadla y Agadir, en la zona climática «subhúmeda» al norte y al oeste del Alto Atlas. También se han notificado casos esporádicos debidos a L. infantum en el norte del país.

La leishmaniosis cutánea antroponótica debida a L. tropica ocurre en pueblos y aldeas del centro del país. Su epidemiología es mucho mas compleja y aún poco conocida. Algunos estudios han demostrado discrepancia entre los parásitos en humanos y en los vectores, lo que indica fuertemente la posibilidad de un reservorio aún desconocido.