El sur de Nigeria es una de las regiones del planeta más contaminadas por los vertidos de fuel. La frustración de sus habitantes lleva en ocasiones a aceptar los ataques de las milicias armadas que operan en los alrededores del Reino de Nembe, en el Estado de Bayelsa a las petroleras
El inicio de las prospecciones petrolíferas comenzó en el año 1956, desde entonces se han registrado más de 6.800 derrames de petróleo – entre nueve y 13 millones de barriles – en la región del Delta del Níger lo que la convierten es una de las más contaminadas del planeta.
El proyecto petrolífero de la empresa holandesa Shell ocupa gran parte de los 70.000 kilómetros cuadrados que componen los nueve estados de la región del Delta del Níger: Abia, Akwa Ibom, Bayelsa, Cross Rovers, Delta, Edo, Imo, Ondo y Rivers.
La contaminación en esta zona podría acarrear una reducción del 60% en la seguridad alimentaria de los hogares y aumentar hasta el 24% la prevalencia de malnutrición infantil
Lo que podía ser un paraíso turístico y natural es hoy un desastre ecológico y social (A causa del petróleo no hay pesca, los campos mueren y el agua que se consume está contaminada)
Más información sobre contaminación en el mundo