Cada año, el Institute for Economics and Peace publica el Global Peace Index Report. Este informe mide la seguridad de las naciones basado en 23 indicadores diferentes, que incluyen entre otros la situación política del país, las muertes en conflictos internos o la tasa de homicidios.
El informe evalúa 163 países, lo que representa más del 99% de la población mundial. Los factores analizados en el informe se agrupan en tres áreas diferentes: nivel de seguridad de la sociedad; alcance de los conflictos nacionales e internacionales y el grado de militarización.
Los países en la lista obtienen una puntuación. Cuanto más baja sea esta, más pacífico es el país. Islandia, Nueva Zelanda y Austria se sitúan en las tres primera posiciones en cuanto a seguridad (Figura 1)

Por el contrario, cuanto mayor sea la puntuación, más peligroso es. Según el informe de 2018, Siria tiene la puntuación más alta, 3,6, y es el país más peligroso del mundo. Esta clasificación se mantiene sin cambios respecto al informe anterior en 2017. El segundo país más peligroso del mundo es Afganistán con una puntuación de 3.585. La clasificación de esta nación se mantuvo igual a la del informe de 2017. Para completar el top 3 está Sudán del Sur, que tiene una puntuación de 3.508 y perdió una posición respecto al 2017.