Según un estudio que monitorizó la contaminación del aire en 61 capitales de todo el mundo midiendo la cantidad de partículas finas (conocidas como PM2.5) , Nueva Delhi fue la capital más contaminada del mundo en 2018.
Las partículas PM2.5, o partículas de 2.5 micrómetros de diámetro o menos , son muy peligrosas para la salud porque tienen la capacidad de penetrar en los pulmones.
A la capital india, que alberga a más de 20 millones de personas, le siguen en la lista la capital de Bangladesh, Dhaka y la capital de Afganistán, Kabul.
El aire tóxico de Nueva Delhi es causado por las emisiones de vehículos e industria, el polvo de las obras, el humo de la quema de basura y de residuos de cultivos en los campos cercanos. La India alberga 15 de las 20 ciudades más contaminadas del mundo.
La concentración promedio anual de la ciudad de PM2.5 por metro cúbico de aire fue de 113.5 en 2018, más del doble del nivel de Beijing (50.9) la octava capital más contaminada del mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece como saludable una pauta diaria de calidad del aire inferior a 25 microgramos de PM2.5 por metro cúbico de aire.
El estudio ha sido realizado por IQ AirVisual, un grupo con sede en Suiza que recopila datos de calidad del aire a nivel mundial, y Greenpeace.