Esquistosomiasis en el lago Malawi

Dos estudios realizados en 2017 y 2018 demuestran la presencia de caracoles Biomphalaria pfeifferi en el lago Malawi. Estos caracoles de agua dulce son los hospedadores intermedios de Schistosoma mansoni, que provoca la esquistosomiasis intestinal. Hasta el momento no se habían detectado este caracol en el lago.

Además, el trabajo estudió a 175 niños de 3 escuelas primarias locales confirmando la aparición de esquistosomiasis. Lo que sugiere cambios ecológicos y epidemiológicos recientes, debidos a la fluctuación del nivel de las aguas del lago, sobrepesca… Estos cambios ya habían alterado la transmisión de la esquistosomiasis urogenital (La sobrepesca, particularmente del placodon del molusco, el Trematocranus, está cambiando la distribución de muchos caracoles de agua dulce)

localizacion de escuelas y caracoles en el estudio.jpg
Ubicaciones donde se muestreó para los caracoles Biomphalaria pfeifferi y de las 3 escuelas primarias en la región del lago Malawi, África

Estos preocupantes hallazgos resaltan la transmisión autóctona de Schistosoma mansoni en el lago Malawi y la necesidad tratar anualmente con praziquantel en las escuelas; Además de revisar el consejo previaje a personas que visiten la zona.

Leer estudio completo