Una reciente investigación presentada en la reunión anual de la Sociedad Americana de Medicina Tropical e Higiene, sugiere que perros adecuadamente entrenados pueden oler la malaria en muestras de niños infectados,
El estudio utilizó calcetines de nylon de niños aparentemente sanos de 5 a 14 años en la región del río Upper de Gambia, en África Occidental para obtener muestras del olor de los pies.
Se examinó a los niños mediante una gota gruesa para determinar si estaban infectados por el parásito. Se llevaron las muestras de calcetines a la organización benéfica Perros de Detección Médica en Milton Keynes, en Gran Bretaña, donde se entrenó a dos perros, para distinguir entre el olor de los niños infectados con malaria y aquellos que no lo estaban
En total, se analizaron 175 muestras de calcetines, incluidas las de los 30 niños con malaria positiva identificados por el estudio y 145 de niños no infectados. Los perros pudieron identificar correctamente 70% de las muestras infectadas con malaria y el 90% de las muestras sin parásitos de la malaria.
Aunque la investigación se encuentra en sus primeras etapas, estos hallazgos podrían llevar a disponer de una prueba rápida y no invasiva para la malaria. Además abre un potencial campo de trabajo de entrenar perros para detectar otras enfermedades tropicales donde el diagnóstico es deficiente, como la leishmaniosis y la tripanosomiasis.