Impregnar la ropa y la mosquitera con permetrina es una medida fundamental para mantener alejados a los insectos en nuestros viajes. Más cuando visitemos zonas endémicas de malaria, dengue o fiebre amarilla. Un forma de mantenernos alejados de los molestos mosquitos e insectos, evitando sus picaduras y la posible transmisión de enfermedades.
Tomar las medidas preventivas oportunas hará posible viajar a zonas consideradas “de riesgo” para estas enfermedades.
¿Por qué permetrina?
La permetrina, es un insecticida tolerado por el ser humano que resulta eficaz para los mosquitos e insectos.
Debemos tener precaución porque la permetrina puede resultar tóxica para algunas mascotas como los gatos.
Sobre la toxicidad de la permetrina en humanos: Recordar que a concentraciones elevadas como es para este caso (25%) no debe aplicarse directamente sobre la piel. Se ha investigado al respecto, y a pesar de que algunos estudios relacionan el uso de pesticidas y la permetrina con algunas enfermedades como el Parkinson (Referencia). A día de hoy no parece demostrado siendo el más seguro para su uso.
Cuanto dura:
La impregnación de la ropa con permetrina puede resistir hasta 3-6 meses (o 3 lavados).
Beneficios de la impregnación
- En el caso de las mosquiteras, evita que los insectos piquen metiendose a través de los agujeros
- En caso comprar una mosquitera impregnada no es necesario volver a impregnarla a no ser que tenga más de 3 meses (o se sospeche que llevaba en la tienda más de 3 meses), entonces estaría indicado impregnarla de nuevo
¿Qué permetrina elegir?
- La permetrina tiene que ir siempre en un frasco de color topacio. Esto se hace porque es fotosensible y pierde eficacia. Con el topacio está suficientemente protegido de la luz.
- Hay que tener precaución porque algunas permetrinas comerciales no son aptas para uso humano (Ej: cy-permetrina)
- ¿A qué concentración? 10-25%
- La solución es hidro-alcohólica, por lo que hay que ser muy breve en su uso, ya que se evapora con mucha velocidad.
- ¿Qué cantidad? Unos 250 ml de solución de permetrina por persona para una maleta normal.
- ¿Dónde comprarla? Lo ideal es pedir varios frascos de 200 ml en una farmacia por formulación magistral. Con receta médica cualquier farmacia está obligada a fabricarla o conseguirla en un plazo máximo de 2 días, sin embargo, al no entrar por la seguridad social y ser demandados de manera individual, es más cara que otro medicamento. También puede estar disponible en tiendas especializadas en deportes de aventura, droguerías especializadas o tiendas de productos químicos.
- ¿Qué debe decir la receta? Solución concentrada de Permetrina al 10% – 25% – 100ml.
- ¿Cuánto cuesta? El precio es variable, más barata en tiendas de productos químicos. En farmacias 100 ml de permetrina diluida al 10% costaría 25€ (orientativo)
- ¿Cuándo impregnarla? 2-3 días antes de viajar
¿Qué ropa se debe impregnar?
Se debe impregnar toda la ropa que va a estar en contacto con el exterior: desde los calcetines hasta la gorra de sol, pasando por pantalones, camisas, camisetas, …
¿Qué material necesito para impregnar la ropa o mosquitera?
- Guantes
- Jeringuilla (10 ml)
- Un vaso de plástico milimetrado
- Una botella de plástico
- Agua destilada. Si no se consigue con usar agua embotellada podría valer, lo ideal no siempre es posible.
- Un recipiente tipo balde
- Alcohol (En caso de que la permetrina sea pura para diluir)
- Es recomendable cubrir la mesa de trabajo con un plástico para evitar mancharla
Pasos a seguir
1) Se debe lograr una solución de permetrina a la concentración establecida 10-25%. Si ya se ha comprado diluida, se salta este paso. Si se ha comprado permetrina pura, (se debe mezclar la permetrina para lograr la dilución establecida según instrucciones del fabricante)
2) Coger una prenda que se vaya a llevar. Estimar a ojo el número de metros cuadrados que tiene la prenda. Generalizando, las camisetas de chico tienen 1 metro cuadrado y las camisetas de chica 0.5 metros cuadrados. Unos pantalones andan entre el metro y los dos metros cuadrados.
3) Necesitamos impregnar la ropa con una concentración de 1 gramo de permetrina por metro cuadrado. Eso implica que, para una camiseta de chico, necesitamos coger con la jeringuilla 5 mililitros de la solución de permetrina
4) Echar agua en el balde, la suficiente como para que la prenda de vestir quede empapada pero sin chorrear. Al principio cuesta cogerle el truco, así que es mejor empezar echando poca agua y luego ir añadiendo la necesaria para humedecer la prenda por completo. Para evitar la aparición de manchas en la ropa (sólo se ven en las prendas claras) hay que asegurarse de poner la mayor cantidad de agua posible en el balde desde el inicio.
5) Estrujar, mover … La prenda tiene que quedar uniformemente húmeda y sin zonas secas.
6) Tender la prenda a la sombra. Y realizar con cada una de las piezas a llevar.
7) A veces si estamos de viaje y decidimos volver a impregnar la ropa es mejor que todo lo impregnado se meta en una bolsa de plástico, eso ayudará a matar a los insectos de una manera mucho más eficiente.
¿Pulverizar en vez de impregnar?
Hay gente a la que este proceso le parece demasiado complicado y prefiere pulverizar la ropa con permetrina en lugar de hacerlo en lavado. Si se desea seguir el método simplificado, hay que meter la disolución de permetrina en un pulverizador con la ayuda de un embudo y, pacientemente, ir humedeciendo prenda a prenda. Con este método se logra menos exactitud en la cantidad de permetrina con la que uno impregna la ropa. Recordar pedirle al farmacéutico (En caso de comprarlo en farmacia) que el frasco topacio tenga perfumador. Al echar gotículas sobre el tejido, ayuda a que se expanda mejor.
Consejos
- Viene bien llevar un spray en la mochila “por si acaso”
- Hay que tener en cuenta que si uno no es un experto en la materia, puede provocar la aparición de manchas en la ropa, sobre todo si ésta es de color claro.
- Es importante no dejar la impregnación para el último día antes de viajar, porque la ropa queda húmeda y es necesario que se seque antes de meterla en la maleta. Además, hay que secarla a la sombra, así que en la mayoría de climas eso significa hacer la impregnación 2-3 días antes de meter la ropa en la maleta.
- Tras la aplicación se seca solo. Muy rápido.
Centros de venta (Orientativo)
- Cualquier farmacia con receta de un médico en fórmula magistral. 1 receta por cada bote. Poner bien claro si son de 100 ó 200 ml. Con poner permetrina al 10% ya está bien diluida. Si se quiere poner a mayor dilución, el farmacéutico lo hará en el laboratorio siguiendo las Buenas Prácticas de Manufacturación de la EMA (Agencia Europea del Medicamento). Estas farmacias tienen 1 ó 2 inspecciones al año.