Cualquier extracción dental requiere unos cuidados posteriores, más aún cuando nos encontramos de viaje; siendo muchas las circunstancias que pueden interferir en la completa recuperación.
Antes de salir del dentista
Es importante verificar que la extracción ha sido completa y se ha retirado de forma íntegra la pieza (Comprobar que no hayan quedado restos de raíces…) Además, la herida producida por la extracción debe haber sido correctamente cureteada por el profesional Estos es, debe haber realizado una limpieza exhaustiva de las paredes adyacentes de restos de tejidos inflamatorios…
Tras la extracción se produce sangrado de la zona. El objetivo es lograr un buen coágulo sanguíneo para facilitar la curación lo antes posible, a veces se recurre a las suturas además de la compresión con gasa. El coágulo, que tarda en formarse aproximadamente 24 horas, debe ser un tapón sólido que permita iniciar la cicatrización, siendo la mejor protección para esa herida. La sangre contiene las células necesarias para que la zona vuelva a estar recuperada.
Cuidados tras la extracción
- Mantenga la gasa apretada y bien posicionada en la zona durante al menos 1 hora. Si al retirarla persiste sangrado, doble una nueva gasa, colóquela en la herida y vuelva a apretar 30 minutos (Le dejará de sangrar. Conseguiremos que se forme un coágulo, que evitará la hemorragia)
- Es normal un pequeño sangrado durante 24 horas (al dormir procure que la cabeza quede un poco más alta que el cuerpo)
- NO enjuagarse con nada en 24 horas. No succionar el hueco de la extracción. No escupir.
- Tomar preferentemente alimentos templados y fríos, NO tomar comidas muy calientes. No bebidas carbónicas. NO alcohol
- Si le prescriben antibiótico, tómelo según la posología que queda reflejada en el receta
- No se cepille la zona afectada
- No fumar. No realice ejercicios bruscos. No tome ácido acetil salicílico (Aspirina). Si tiene molestias tome paracetamol si no es alérgico
- Al día siguiente de la extracción, puede comenzar a hacer enjuagues con agua templada con sal 3 veces al día, durante 7 días