Incremento de la tolerancia de Enterococcus faecium a los desinfectantes a base de alcohol

 

Las lociones y geles que contienen desinfectantes a base de alcohol isopropílico y etílico son ampliamente utilizados en el mundo, y han disminuido drásticamente las infecciones por Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM).

Sin embargo otras bacterias hospitalarias se están haciéndo cada vez más resistentes a los desinfectantes a base de alcohol que se encuentran en los productos de lavados de manos, lo que puede permitir que las infecciones aumenten.

En concreto, otro tipo de bacteria que vive en el intestino, Enterococcus faecium, que puede transmitirse a través de catéteres, ventiladores o vías centrales en un entorno de atención médica. Sus infecciones han aumentado a pesar del uso de desinfectantes con alcohol, y actualmente representan una de las principales causas de infecciones adquiridas en los hospitales.

Un reciente estudio publicado en Australia, analiza este aumento de «tolerancia» de la bacteria al alcohol (significa que puede sobrevivir mayor tiempo a la exposición al alcohol) que es más llamativo desde el año 2009 [Leer estudio]