Dark Tourism, Grief Tourism o Thanatourism
Convertir tragedias en atracciones turísticas. Eso es, Dark Tourism, visitando sitios de desastres.
El turismo negro, oscuro o de dolor (anglicismos de black tourism, dark tourism o grief tourism «turismo de duelo«) es una forma de turismo que envuelve a los viajes a sitios asociados con la muerte y la tragedia.
Un término creado a mediados de los años 90, también llamado Grief Tourism o Thanatourism (del griega «Tánatos» que significa muerte), una atracción por lugares asociados con la muerte. Sin embargo, la importancia de estos lugares no se debe a las asociaciones relacionadas con la muerte y el sufrimiento, sino principalmente a su valor histórico.
Algunos destinos de Tanatoturismo
Incluyen castillos y campos de batalla como Culloden en Escocia y los castillos de Bran y Poenari en Rumanía; sitios de desastres, tanto naturales como causados por el hombre, como Hiroshima en Japón, Chernobyl en Ucrania y la zona cero en Nueva York; Auschwitz en Polonia; prisiones ahora abiertas al público como la de Beaumaris, en Gales; y atracciones turísticas construidas para tal fin como el London Dungeon.
Además de otros sitios donde se produjeron atrocidades humanas y genocidios, como el Monumento a la Masacre de Nankín en China y el Museo de los Crímenes Genocidas de Tuol Sleng en Camboya.